My Blog

Entrevista a Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del conocimiento y gestión comercial externa

by esteban_alassia on 6 mayo, 2020 No comments

Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa en el Ministerio de Producción de la Nación, explicó en el programa de radio Identidad PyME del lunes 4 de mayo, la estrategia de la Secretaría de cara a la pandemia de COVID-19 y en línea con las políticas que llevaba en agenda.

El secretario de Industria cuestionó que el entramado industrial venía afectado por un severo proceso de desindustrialización, con 21 meses consecutivos de caída en la actividad, 45 meses de destrucción del empleo industrial, y una política instalada con señales muy claras hacia el sistema rentístico. “En nuestro desembarco, cuando cambiábamos las señales, apareció esta crisis sin precedentes, para la que  adicionamos un set de políticas públicas industriales de asistencia, también sin precedentes, que vamos seteando día a día en función de la expansión de la cuarentena”, explicó.

“Nuestro objetivo es preservar la vida de los argentinos, pero también al mismo tiempo, la vida de la industria nacional, para que al final de la cuarentena nuestro entramado productivo esté lo más sano para poder rápidamente re-ubicarnos en un sendero de crecimiento y desarrollo”.

Ariel Schale señaló que desde la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, llevan una fuerte agenda para poner de pie a la industria argentina de provisión de insumos y de equipamiento médicos. “Argentina tiene todos los productos que necesitamos para encarar con éxito la estrategia frente a la pandemia. Y si tenemos posibilidad de éxito es porque tenemos industrias que producen los productos. Esta pandemia tiene que poner de relieve su rol central: No es lo mismo un país con industria o sin industria, con PyMEs o sin PyMEs”.

En otro orden, aclaró que “Argentina no se retira de ninguna negociación en el MERCOSUR, ya que tiene en el MERCOSUR su pilar de estrategia de inserción internacional como un vector central”.

“Estamos negociando a un tema de velocidades, ya que antes de iniciar una agenda agresiva de firmas de tratados de libre comercio, el MERCOSUR tiene una deuda notable en su agenda de no competitividad sistémica, la cual debemos solucionar y que hace a cargas fiscales, costos de energía, la funcionalidad de un sistema financiero al servicio del circuito productivo, y al desarrollo de infraestructura regional”, Indicó que es necesario que esta agenda reine, para facilitar el acceso a los mercados a las industrias y las PyMEs que trabajan en sus fábricas con niveles de eficiencia sectorial de clase mundial.

“Hoy todas nuestras PyMEs sufren esta agenda de no competitividad sistémica, lo cual debemos solucionar antes de establecer una estrategia de inserción internacional con posibilidades ciertas de éxito”.

Revolución 4.0

“Tenemos un mundo en plena revolución, que afecta a los procesos de producción, comercialización, distribución: es la lógica de la robótica, la IA, el poder de tener información al instante”.

Señaló que ese proceso afectará seriamente a los puestos de trabajo de comercio y de servicios, y destacó que la industria manufacturera se convierte nuevamente, ocupando un rol estratégico en su función de usina preservadora de trabajo humano.

“Esta lectura es la que se refleja en la política comercial de las potencias desarrolladas, que primeramente son potencias industriales. Entendemos que están pidiendo al viejo proceso de globalización los puestos de trabajo industriales que le pertenecen dentro de sus fronteras”

Aclaró que el trabajo industrial siempre ha incorporado tecnología y que esta es parte inmanente del negocio desde la revolución 1.0 y la mecanización del telar en Gran Bretaña. “El blue worker desapareció hace tiempo. Esta revolución 4.0 afectará a los sectores más rezagados en la incorporación de tecnología, básicamente en el comercio, pero también en algunos sectores de servicios que serán sustituidos por proceso de transmisión de datos e información”.

Vaca muerta: proyecto regional y nacional

Ariel Schale destacó que Vaca Muerta fue un eje de desarrollo industrial importante, no solo del proceso de exploración, extracción e inversión de los pozos de Schale, sino de toda la cadena de proveedores que despliega las capacidades productivas de Argentina. “Apuntamos a que Vaca Muerta no sea solo un enclave regional extractivo, sino de desplegar sus beneficios a todo el país, integrando a todas las provincias”.

“Se trata de un sector estratégico no solo en el capítulo de petróleo y gas, sino que se consolida como un gran remolcador de actividad industrial al servicio del eslabón de petróleo y gas. Esperamos que el mundo vuelva a la normalidad, para planificar actividades económicas en un entorno mucho más racional que el presente”.

“Argentina tiene el sendero consolidado en su futuro, porque tiene un entramado productivo que hay que fortalecer y desarrollar. Tenemos que empezar a valorar nuestro desarrollo industrial y nuestras capacidades, porque hace a lo mejor de nuestro orgullo nacional”, remarcó Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa en el Ministerio de Producción de la Nación, en Identidad Pyme.

 

esteban_alassiaEntrevista a Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del conocimiento y gestión comercial externa

Join the conversation