My Blog

Adiras en los medios: PYMES: ¿Cómo generar acciones de marketing en la nueva normalidad?

by esteban_alassia on 27 mayo, 2020 No comments

Por Martin Yechua, publicado en Somos Pymes.

En estos dos meses hemos visto más actividades virtuales gratuitas (webinars, charlas conferencias, etc) que en los últimos 5 años.

Un informe del sitio Emagister -realizado hace algunas semanas- sobre la educación continua y actividades online muestra lo siguiente:

En España, las búsquedas de formación online y webinars se dispararon desde el aviso del coronavirus. Actualmente el crecimiento supera el 150%.

Las búsquedas de formación online en Italia tienen el mismo comportamiento que en España, aunque el crecimiento es mucho mayor debido a la menor penetración de esta metodología en el mercado italiano (+600%).

El primer día del desconfinamiento provocó una bajada de tráfico del 17% respecto a la semana anterior cuando, en las mismas fechas del año pasado, subían un 3%.

Como es lógico, en algún momento volveremos a las empresas, pero el mercado, seguramente, ya ha cambiado para siempre.

Italia tardó un par de semanas en normalizarse respecto a las actividades online. A día de hoy, están batiendo récords de visitas cada semana en universidades y actividades online a pesar de estar abriendo gran parte de sus empresas y negocios en forma presencial.

Otro dato: hoy la plataforma Zoom vale casi el doble que Twitter y multiplicó por 1000 los usuarios que tenía antes de marzo del 2020.

¿Qué podemos inferir de estos datos y que puede pasar en la Argentina?

Si bien Zoom y webex ya existían previamente a la pandemia, en Argentina casi no se usaba.

En Argentina según datos de un informe de Telecom publicado recientemente, la videoconferencia creció un 430% durante el primer mes de la pandemia. Tal es así que hubo un crecimiento de la herramienta ZOOM de un +1840%. Webex que es más propia de ámbitos laborales corporativos, creció su uso + 120%, Skype +100%.

¿Qué podemos aprovechar en nuestras PYMES en este contexto para potenciar las acciones de marketing?

Veamos el siguiente ejemplo, antes para realizar una actividad presencial para 600 personas necesitábamos contratar un salón en un hotel (muy pocos lugares en Buenos Aires tienen capacidad para 500 personas). Esa contratación se debía hacer con mucha anticipación debido a la falta de espacios acordes.

esteban_alassiaAdiras en los medios: PYMES: ¿Cómo generar acciones de marketing en la nueva normalidad?

Join the conversation