La incertidumbre es el principal problema de los empresarios PYME

Nota publicada en «Somos Pyme»

Así surge de una encuesta realizada por la Asociación de Directorios Asociados (Adiras) entre más de 100 empresarios y dueños de pequeñas y medianas empresas.

Con el trasfondo de las elecciones y una coyuntura economía que más que esperanza parece generar dolores de cabeza, el 33% de los N°1 de PYMES encuestados aseguran que la principal causa de insatisfacción es la incertidumbre en que viven.

A su vez, en relación con causas de la propia empresa, no contar con una estructura profesional y tampoco con personal calificado a quienes delegar parte de las tareas o procesos, genera exceso de trabajo en el propio empresario, transformándose ésta en la segunda causa de insatisfacción con el (27%).

Relacionado con las anteriores variables, no alcanzar los objetivos previstos (19%) es el tercer aspecto en ser mencionado.

“En ediciones anteriores, la mayor previsibilidad macroeconómica hacía que la variable exceso de trabajo prevaleciera por sobre incertidumbre”, de Martín Yechua, director ejecutivo de Adiras, quien argumentó: “hoy por hoy, la coyuntura se ha adueñado de la agenda PYME y he aquí nuestro desafío para incentivarlos a pensar en lo estratégico”.

Lo llamativo tiene que ver con que así como los N°1 han reconocido que el exceso de trabajo los preocupa, para casi la mitad de los encuestados (44%) que la principal causa de satisfacción tiene que ver con poder manejar su agenda con libertad.

La tensión entre lo que pretenden, lo que deberían hacer para sostener su empresa, y lo que hacen, es evidente.

Asimismo, la posibilidad de influir en la sociedad es valorada como la segunda causa de insatisfacción, pero al consultarles sobre la frecuencia y solidez de vínculos con cámaras empresarias, áreas de gobierno y demás actores; sólo el 24% aseguró participar en asociaciones sectoriales y sólo el 11% en otros ámbitos sociales.

esteban_alassiaLa incertidumbre es el principal problema de los empresarios PYME