ADIRAS entrevista a Mariano Mayer

Desde ADIRAS entrevistamos a Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, quien nos comentó sobre el balance de la Secretaría Pyme hasta ahora y nos adelantó algunos proyectos.
¿Cuáles son los beneficios de la nueva ley pyme?
La Ley PyME brinda fundamentalmente un tratamiento diferencial para las empresas micro, pequeñas y medianas a partir de medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos. Para acceder a los beneficios, las PyMEs deben hacer un trámite de registración online. Toda la información se encuentra disponible en www.produccion.gob.ar/beneficios-pyme
En detalle, los beneficios son
1) Menos impuestos
• Eliminación de Ganancia Mínima Presunta.
• Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios.
• Pago del IVA a 90 días.
 2) Ayuda para invertir
• Desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.
• Crédito fiscal por el IVA de las inversiones
3) Más y mejores opciones de financiamiento
• Aumento de garantías, vía Fondo de Garantías PyME.
• Bonificación de tasas, considerando regiones desfavorables.
• Mejora de instrumentos financieros, como Pagaré y Obligaciones Negociables.
 
Este año se eligió a la argentina como sede del congreso mundial de pymes. Contanos sobre ese evento tan importante.
Este año Argentina será sede de la conferencia anual del ICSB 2017 (Consejo Internacional de la Pequeña Empresa), que reúne a los principales estudiantes, investigadores y hacedores de políticas públicas de todo el mundo vinculados a la temática de Emprendedores y PyMEs, la creación de empresas y el desarrollo local.
Creemos que es muy importante porque es la primera vez que el evento se hace en Latinoamérica. Además, es una gran oportunidad para nuestro país, para afianzar lazos con líderes internacionales, atraer inversores y generar intercambios que permitan potenciar la internacionalización de Emprendedores y PyMEs.
Por otra parte, me gustaría resaltar que estamos impulsando en el marco de la ONU la delaración del “Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas”, que se celebrará también en el marco de este evento.
 
¿Cómo evaluarías tu primer año frente a la secretaria? Qué cambios lograron y que desafíos tienen por delante.
El balance de este año en la Secretaría es muy positivo. Sabemos que no podemos dejar de reconocer que fue una año muy duro, un año de transición pero en cuanto a las políticas de apoyo al desarrollo PyME fue un año realmente positivo.
Fundamentalmente porque empezamos a poner en agenda y revalorizar el lugar el rol que juegan las PyMEs y los emprendedores en el desarrollo económico. Para nosotros esto es fundamental por la capacidad que tienen en la generación de puestos de trabajo.
 
¿Podrías adelantarnos algún cambio importante en los programas o algún proyecto en el que estén trabajando?,
Haremos especial foco en la central de balances, que busca facilitarle la vida a las PyMEs. Para esto reuniremos la información que concentra AFIP, balances, documentación y las actas de las PyMEs, y se creará el Registro de Legajo Digital. El objetivo es firmar un convenio con el Banco Central y de esta manera las PyMEs podrán solicitar préstamos, asistencia técnica y otras herramientas sin que la empresa deba presentar la documentación nuevamente.
Pero además, y como bastión fundamental de nuestra gestión en la Secretaría, queremos que cada vez más empresas accedan a los beneficios de la Ley PyME, porque creemos que estas ventajas le permitirán concentrarse en lo que mejor saben hacer, que es producir y generar empleo. En ese sentido, estamos trabajando con cada una de las provincias para lograr su adhesión y así llegar con sus beneficios a todo el país.
También seguiremos empujando la ley de Emprendedores, que plantea la creación de un nuevo tipo jurídico de empresa, llamada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) que permitirá constituir una empresa en 24 horas, digitalizar firmas, libros y poderes y realizar la apertura de una cuenta bancaria simplificada.
En lo que refiere a los programas, continuamente estamos realizando evaluaciones que permitan evaluar mejoras y orientar los esfuerzos en función de las necesidades de las PyMEs.
Fundamentalmente, estamos impulsando el programa Expertos PyME que tiene como objetivo asistir a las empresas para innovar en sus procesos, resolver problemas o implementar mejoras. El experto se involucra en la realidad de la empresa para transmitir sus conocimientos, acompaña a la PyME en la implementación de las soluciones planteadas y realiza un seguimiento de los resultados obtenidos.
Además, este año lanzaremos la plataforma interactiva “Academia Argentina”: se trata de capacitaciones gratuitas con modalidad a distancia a través de charlas en vivo sobre diversas temáticas vinculadas a la formación y al desarrollo emprendedor. Con esta iniciativa estimamos que alcanzaremos alrededor de 100 mil emprendedores.
Otro de los programas que este año será fundamental es Nodos de Innovación Social, que busca desarrollar económicamente sectores y poblaciones productivas que forman parte de la economía popular, construyendo respuestas innovadoras a sus principales problemáticas. Se trabaja en Buenos Aires con cooperativas de trabajo para generar proyectos productivos económicamente sustentables, con personas en contextos de encierro en Mendoza para capacitarlos para el trabajo independiente, con artesanos textiles de Jujuy mejorando procesos productivos y abriendo canales comerciales, entre otros muchos proyectos por los que intentamos generar trabajo genuino y reducir la pobreza.
 
¿A qué línea de créditos, por medio de la secretaria, pueden acceder las pymes?
En el Ministerio de Producción contamos con diversas líneas de financiamiento a la medida de cada pyme. Por un lado, desde la Subsecretaría PyME impulsamos herramientas orientadas a la asistencia para la innovación tecnológica y el aumento de la productividad de las MiPyMEs, los aglomerados productivos y las cadenas de valor sectoriales. Para conocerlas en profundidad, pueden acceder a laweb del Ministerio de Producción: http://www.produccion.gob.ar/tramites-de-pymes/
Adermás, la Subsecretaría de Financiamiento también cuenta con diversos programas que se implementan evaluando el caso de cada PyME en particular y brindando una solución acorde y específica.
the_architectADIRAS entrevista a Mariano Mayer