Adiras en los medios: ¿Cuál es el retorno de la inversión de las actividades virtuales?
Según Google Trends la búsqueda de la palabra webinar pasó del 18 la primera semana de marzo a 87 al día de hoy, con un pico máximo la semana del 10 al 16 de mayo de 100.
Los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en todo el mundo. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del concepto, respectivamente. Si lo comparamos con Argentina se repite prácticamente el mismo patrón, aunque a nivel global el pico se da en la tercera semana de abril.
Este dato nos puede dar una pista del interés que despierta la nueva modalidad y/o la voluntad de las personas de realizar o participar en actividades virtuales que se realizaron tanto en Argentina y en todo el mundo en estos últimos tres meses. Es que además de las necesidades estrictamente laborales, el individuo es un ser social, y por lo tanto, necesita satisfacer ese sesgo, aunque sea por medio de una pantalla.
Si bien se pueden realizar webinar u otro tipo de actividades virtuales con diferentes objetivos, me centraré en los webinar para promocionar una marca, producto o servicio. Hoy más que nunca se pueden regionalizar servicios o productos, entre otras cosas, porque el mercado va camino hacia la madurez digital.
Juega a nuestro favor que los costos de la tecnología y también laborales son ampliamente competitivos, por lo que es factible tener un retorno de inversión superior, con costos residuales y con sin limitantes geográficos
Lo cierto es que una de las claves es maximizar el valor y poder aprovechar los datos que estas actividades generan. Al final del día, estos pueden ser uno de los más valiosos bienes.